Figuras en la arena 2017, capullo de rosa

Los veranantes que madrugaron el pasado domingo se encontraron con un paisaje atípico en Lago Merín; la playa cubierta de banderas frente a Las Cañas, donde niños y adultos trabajaban la arena compactándola, humedeciéndola y moldeándola con las manos, espátulas o un simple palito. Iniciaba Figuras en la arena.

Poco a poco lo que era simplemente arena comenzó a cobrar forma, impresionando a los curiosos que cada tanto se aproximaban para ver el avance de las obras y dar aliento a los artistas. Así comenzó a cobrar vida una tortuga que había salido del agua, chicas que veraneaban en la playa, un capullo de rosa que se abría al radiante sol del domingo o un cachorro que jugaba con su hueso, entre otras tantas. 

Largas horas de trabajo demandaron las esculturas, avanzando la mayor parte del tiempo y debiendo reparar partes de sus obras en otros, tras algún desmoronamiento ocasionado por el sol y el viento. 

Sobre las 17:00 hs. los artistas habían concluido ya sus magníficas obras de arte; obras tan efímeras que no perdurarán inmaculadas más de un par de días o incluso horas, ni tendrán la posibilidad de ser exhibidas en un museo, pero no por ello tienen menos valor artístico y sentimental para sus creadores o los que tuvimos la posibilidad de disfrutarlas en vivo. 

Figuras en la Arena 2017, Capullo de rosa y piano

Premiación - Adultos

El primer premio para adultos se lo llevó el capullo de rosa abriéndose, de Alejandro Arce, oriundo de Buenos Aires - Argentina. Casi todas sus obras de arte nacen de la naturaleza, enfocando su inspiración como artista a lo que es la naturaleza pura, indicó al jurado. Arce recibió dos pasajes a Florianópolis -cortesía de diario El País- y artesanías de artesanos de Cerro Largo, entre otros obsequios.

El segundo premio fue para el piano y la música, Richard González, oriundo de Montevideo. Perfeccionista y sofisticado, indicó al jurado que su inspiración es el arte y la creatividad. González ganó tres días de estadía en Canela (RS) -atención de restaurante Las Cañas- y artesanías de artesanos de Cerro Largo, entre otros premios.

William Ramirez, de Flores, recibió una mención especial por el árbol de la vida, indicando que él tiene una vida muy espiritual y que su vocación artística parte del alma. También recibió una mención el cachorro de Cristian Alvarenga, del Chaco - Argentina, quien indicó que junto a su esposa tienen una protectora de animales, siendo la protección de los mismos lo más importante para él. Alvarenga era un artista invitado y no participaba en el concurso. Ambos recibieron artesanías de artesanos de Cerro Largo y otros obsequios de los auspiciantes.

Figuras en la Arena 2017, Tortuga y chica en la arena

Premiación - Niños

1º premio: Renata Bentancur

2º premio: Martín Faliú

3º premio: Nicolás Alves

Menciones especiales

Sofía Nieto, Julia Nieto y Tomás Pereira.

Elvira del Río, organizadora del evento, felicitó a los padres que hicieron que sus hijos y nietos participaran, viendo en ellos su potencial como futuros escultores. Dentro de las menciones especiales destacó la participación de Faliú, quien va solo y concursa todos los años en el certamen.

Agradecimientos

Elvira agradeció a los participantes, auspiciantes y a prefectura con su personal a cargo. También a restaurante Las Cañas, la Oficina de la Juventud, a la Alcaldía de Río Branco a través del alcalde y su secretario de turismo y al jurado, en especial a Alejandro Hernández, ex presidente de la Comisión de Vecinos, que estuvo muy atento a la organización. Tampoco olvidó en su agradecimiento a diario El País y al Gobierno de Cerro Largo, co-organizadores del evento, así como al intendente, secretario general y directores.

Las repercusiones del evento

Elvira del Río considera que esta edición fue "más que importante", ya que los artistas se fueron muy satisfechos y no solo con el concurso, sino también con la calidez de la gente, indicando que nunca habían recibido tanto cariño y felicitaciones de corazón por parte de los espectadores. 

Alejandro Arce, artista que viajó desde Buenos Aires, se contactó con ella tras el concurso para aportar innovaciones, agregando que convocará a más artistas para que este evento vaya "a más". También mostró gran interés en que la gente se interiorice en esta forma de hacer arte, e incluso estuvo enseñando a los curiosos como compactar y trabajar la arena durante su estadía en el balneario. 

Todo esto, concluyó, genera grandes expectativas para la próxima edición, en la que ya se pondrá a trabajar desde ahora.

Haga clic aquí para ver más fotos del evento.

Portal del Lago Merín

Cotizaciones

Buscar