caif gurisito, río branco, rincón de juegosCAIF Gurisito de Río Branco inaugurará en esta jornada (22), a las 19 hs, el Rincón de Juegos "Raquel Pacheco", un parque de diversiones realizado en base a neumáticos reciclados, realizado en conjunto por integrantes del CAIF, familias y la comunidad.

Laura Olivera, educadora del Centro CAIF, nos explicó que este proyecto demandó varios meses desde su concepción en el papel hasta su concreción, contando con el aporte invaluable tanto de la Asociación Civil, las familias, la comunidad y diversos comercios que colaboraron donando el material necesario para llevar adelante el rincón de juegos.

Se contó con mucha mano de obra voluntaria y el material se compró en parte con dinero de la Asociación Civil más la colaboración de diversos comercios que donaron pinturas y otros materiales.

Este proyecto se realizó teniendo en cuenta varios objetivos, "el tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje, actuar en consonancia y lograr construir juegos para que nuestros niños disfruten, lo cual también logra que ellos vayan tomando conciencia de la reutilización de objetos que de otro modo contaminan nuestro medio, sobre todo visualmente, dando a nuestro entorno una apariencia no muy agradable.

reciclaje cubiertas, reciclaje neumáticos, juegos con neumáticos, río branco, caif gurisito

De ahí, se buscaron ideas en Internet de juegos que pudieran ser creados a corto plazo. Se solicitó colaboración, tanto tratándose de materiales como mano de obra, y bueno, la comunidad y las familias del Centro respondieron y mañana (por hoy) estaremos inaugurando el rincón de juegos", indicó Olivera. 

Para la realización del rincón de juegos se reciclaron más de 60 neumáticos, tanto para la creación de los juegos como para los canteros que se diseñaron, pero se pretende que el proyecto sea incremental. Con el tiempo se irán reciclando más neumáticos y creando nuevos juegos para los niños. 

Laura Olivera destacó "la importancia de la concurrencia de la comunidad, ya que es un evento abierto al público y que sepan que estamos a la orden para acercarles el proyecto y auxiliar ante cualquier duda para los que quieran realizarlo también".

Un proyecto ganador

Laura Olivera nos explicó que si bien todos los años el centro lleva a cabo diversos programas junto a la comunidad, este año se presentó este proyecto en particular a nivel nacional, en el marco de un congreso realizado en Montevideo por los 25 años del Plan CAIF. Allí se invitó a las instituciones a que presentaran las ideas que se estaban realizando en cada centro, siendo distinguido el proyecto "reciclamos y jugamos" de CAIF Gurisito como el mejor del congreso.

El proyecto, indica Olivera, está a disposición para todas las instituciones que quieran unirse a esta iniciativa.

En forma paralela CAIF Gurisito lleva adelante junto a los niños una huerta, y en octubre realizaron una feria de alimentos con productos caseros elaborados con lo que se había plantado en la huerta.

CAIF Gurisito Río Branco, Rincón de Juegos, parque de juegos, reciclaje neumáticos

Un homenaje a Raquel Pacheco

Con la creación de este parque, CAIF Gurisito pretende además brindarle un homenaje a la otrora presidenta de la Asociación Civil. Laura Olivera se refirió a ella como "una persona que ponía todo y más un poco, sin "peros", para que todo lo que se proponía se lograra. Entonces es un reconocimiento a todo lo que le brindó al Centro".

Fecha: 22 de noviembre.
Hora: 19:00.
Dirección: CAIF Gurisito - Mevir II Nº 21809.

Portal del Lago Merín.-