Capilla Martires Latinoamericanos, Capilla Martires Latinoamericanos Rio Branco, Capilla San Romero, Capilla Monseñor Romero, Monseñor Romero Río Branco

Una soleada tarde de 1993 El sábado 26 de marzo, víspera de Domingo de Ramos, fue un día soleado. Esa tarde, en el Barrio Cirilo Olivera de la ciudad de Río Branco, se inauguró una capilla dedicada a los Mártires Latinoamericanos.

Según cuenta la revista diocesana Comunión, «vecinos del lugar, convocados por el Padre Miguel, con delegaciones de otras comunidades, convergieron hacia la hermosa capilla, ubicada en el corazón del barrio, dedicada a los Mártires de América Latina…»

«En una capilla colmada de fieles, se inició la Eucaristía en Acción de Gracias que presidieron el Obispo y los sacerdotes de la ciudad. En las ofrendas se recordó a los anónimos trabajadores que, en tiempo récord, levantaron la Capilla. Luego de la bendición, hubo una convivencia y muy bien servida, por cierto, con el sello propio del P: Miguel».

El Padre Miguel García Caba había llegado a Río Branco en marzo del año anterior. Después de varios años en la Diócesis de Melo, en la parroquia de Cerro Chato, este sacerdote catalán había hecho un paréntesis de casi cinco años en misión en Chile y Argentina (Jujuy). Al reintegrarse a la Diócesis de Melo, se fue a vivir a la zona sur de Río Branco, en una casita bastante precaria, en el Barrio Cirilo Olivera. No tardó en conseguir un terreno para levantar una capilla para esa zona de la ciudad en pleno crecimiento. Contando con el predio, comenzó la construcción, que insumió mucho trabajo de carpintería, para lo que contó con viejos amigos de Cerro Chato. La construcción de la capilla se completó luego con sacristía, baño y salones.

El P. Miguel desarrolló allí su pastoral, en cercanía con los pobres, hasta su muerte en 2004. Sus restos descansan en la capilla que él mismo ayudó a construir. No falta frente a su tumba una flor o una vela encendida. La comunidad sigue encontrándose allí semanalmente para su reunión y mensualmente para la Eucaristía. La admiración del P. Miguel por la figura de Mons. Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980, le llevó a desear dar su nombre a la capilla. Las normas de la Iglesia no permiten que eso se haga cuando la santidad de una persona no ha sido todavía reconocida por la Iglesia, de modo que se llegó finalmente al nombre de «Mártires Latinoamericanos»...

Una lluviosa mañana de 2015 A las 11:30 de la mañana del 23 de mayo de 2015, mientras en El Salvador se ultimaban los preparativos para la beatificación de Mons. Romero, obispo y mártir,  se iniciaría a las 13 horas de Uruguay, comenzaba la Misa en la capilla Mártires Latinoamericanos, presidida por Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y el párroco de Río Branco, P. Nacho Aguirre. 

La lluvia, que caía por momentos muy intensamente, fue agradecida, en medio de la sequía 

que padece Uruguay. En la parroquia se estaba rezando una Nove-na pidiendo que lloviera, con la participación especial de las comunidades de la campaña en torno a Río Branco. 

Al igual que en la inauguración, 22 años antes, delegaciones de las distintas comunidades de la parroquia de Río Branco se hicieron presentes junto a la comunidad del barrio. La celebración fue cuidadosamente preparada por la comunidad de la capilla, con varios gestos y el recuerdo de los mártires latinoamericanos haciendolos presentes 

Luego de la Misa se exhibió el documental «Oscar Romero: un misterio de Dios» y siguió luego almuerzo y guitarreada. 

El anhelo del P. Miguel se cumplió y Mons. Romero no puede recibir mejor homenaje que el de estar también aquí en un barrio, cercano a los humildes. 

(Blog: Dar y Comunicar)

Capilla Martires Latinoamericanos, Capilla Martires Latinoamericanos Rio Branco, Capilla San Romero, Capilla Monseñor Romero, Monseñor Romero Río Branco

Este jueves santo, 24 de marzo de este año 2016, es un día esperado por la comunidad San Oscar Romero y Mártires Latinoamericanos, en el barrio Cirilo Olivera, que es «una galilea» de la parroquia San Juan Bautista de Rio Branco.  

Desde que comenzamos esta cuaresma nos sentimos fortalecidas/os con fuerzas, unidas/os, con alegría, aún caminando por caminos de espinas, pero sorprendidas/os por la increíble manifestación de la Misericordia de Dios en la comunidad, para que se extienda a todo el barrio, a toda persona.

Estamos alegres esperando a las visitas. ¡¡¡Que alegría!!! si viene la gente del Pueblo Salvadoreño, paisanas y paisanos de Monseñor Romero.  

Nos veníamos juntando todas las tardes a limpiar, ordenar....blanquear, carpir y rezar para que todo salga de la mejor manera posible... Dios hará el resto. 

Algunos jóvenes de la parroquia nos van a dar una mano......si algún misioner@ se quiere sumar honrándonos con su presencia tenemos alojamiento en dicha capilla. Tod@s invitad@s

Stella Mary Presa Lopez

Cotizaciones

Buscar